martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña: La Era de Huesos, por Samantha Shannon

¡Buenas a todos! Y bienvenidos a Londres, año 2059. La gran cuidad lleva 200 años bajo el yugo de un régimen totalitario llamado Scion, que pretende extenderse por el mundo como una plaga. Mezclando novela juvenil, con fantasía, ciencia ficción y distopía, esta novela es muy digna de ser leída.

Nuestra protagonista será Paige Mahoney, una chica de diecinueve años que trabaja para un capo de la organización ilegal más perseguida de Londres. Ella no es una chica normal, es la Soñadora Pálida. Es clarividente, como todos los que trabajan para el Sindicato, y por lo tanto "antinatural", considerada la peor de las enfermedades, y debe ser exterminada. Paige tiene además un tipo de clarividencia muy especial. Es onirámbula y por lo tanto capaz de entrar en la mente de los demás, lo que la hará aún mas valiosa.

«Me gusta pensar que al principio éramos más. No muchos, supongo. Pero sí más que ahora. No todos nosotros sabemos lo que somos. Algunos mueren sin llegar a saberlo. Algunos lo sabemos, y nunca nos descubren. Pero estamos aquí. Creedme.»

Para mi, la protagonista es de las mejores cosas que te encuentras en la novela. Valiente, leal, impulsiva, fuerte, generosa y a veces un poco cabezota. Tiene miedo aunque quiera ocultarlo, y cuida de los suyos por encima de todo. Aunque alguna vez acaba por (casi) rendirse, y a veces algo contradictoria, es cien por cien real. Su mayor miedo es pensar que no hay nada mas allá de la onirámbula, que sin su don no es nada y no tiene valor. Su desarrollo durante la novela es enorme. A pesar de la vida tan difícil que ha llevado, en un mundo donde es perseguida, y se la considera la peor escoria y la mayor traidora, seguimos pudiendo ver a una adolescente, con pensamientos propios de su edad y que todas esas adversidades no han podido con ella, ni en el pasado ni lo harán en un futuro.

La novela está enteramente escrita desde el punto de vista de Paige, lo que quizá para mi gusto ha hecho que la novela haya perdido algo de ritmo, y nos hayamos centrado demasiado en un único personaje. El resto quedan muy de lado, y no vamos a profundizar en ningún personaje más. Eso es algo que he echado en falta. Por supuesto, es la primera parte de una larga saga por lo que tengo entendido y por lo tanto algo introductoria, así que esperemos en las siguientes partes encontremos y profundicemos en algunos personajes que parecen bastante interesantes.

Por otra parte, creo que esta novela no es apta para las personas poco acostumbradas a la novela fantástica un poco más compleja. O voy a decir algo mejor: es apta, pero deberéis leerla con cuidado, despacito y con buena letra. Durante las cien primeras páginas más o menos te ves golpeado por todos lados con términos nuevos (éter, onirosaje...), que no sabes ni de donde salen, ni que significan, y nadie te los explica, por lo que te sientes como un pececillo fuera del agua que no sabe lo que está pasando. Además me pareció bastante difícil visualizar todo lo que pasaba en el éter, o todo lo que tenía que ver con ello. Al final siempre consigues hacerte una idea, pero esa idea en mi cabeza es bastante abstracta, poco visual podría decirse. Pasado este periodo de confusión, serás incapaz de dejar el libro. Me le he llevado a todas partes y no me he podido despegar de él. Mi mente se pasaba el día pensando en él, y los cinco minutos libres que podría tener eran para él. Ese ha sido mi grado de obsesión.

Por ser una novela juvenil, no podía faltarnos el romance de turno. Creo que es el peor punto de la novela. Totalmente innecesario, la autora te lo mete entre pecho y espalda y sin anestesia. Se ve venir, y durante toda la novela rezas para que no pase. Es un romance lleno de tópicos, y horrorosa la forma en la que la autora lo introduce, porque, aunque me repita, es MUY innecesario. Tenemos una saga por delante todavía, y se podría esperar a desarrollarlo de manera más natural. Lo que me estoy oliendo y espero que no pase, es que en un futuro la autora podría hacer un triangulo amoroso, y rezo porque eso no llegue a pasar nunca.

A pesar de sus fallitos, la autora demuestra una imaginación deslumbrante, con un mundo lleno de detalles y interconexiones, que te deja con ganas de querer saberlo TODO sobre ese mundo. Espero con impaciencia leer el segundo, porque tengo bastantes dudas sin resolver, y creo que, a pesar de que este libro no ha sido de mis favoritos, la saga completa puede llegar a serlo.