Reseña: El jinete de bronce (El jinete de bronce #1), por Paullina Simons

Editorial: DeBolsillo
Saga: El jinete de bronce
Género: Histórica, Romántica.
Precio: 10.95€ (Amazon)
Páginas: 784

SINOPSIS
Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941. Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaci ones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Opinión personal:

¡Cómo me ha hecho sufrir este libro! Creo que voy a dividor la reseña en dos partes: lo que me ha gustado, y lo que no. Porque siento que tengo tantas cosas que decir, que seguro que la mitad se me quedan en el tintero. Empezaré por las buenas.

Esta autora tiene un verdadero don para transmitir emociones. Me dejó un par de noches sin dormir por culpa de la angustia. Y esto me ha pasado MUY pocas veces.
Tatiana, es cierto que, sobre todo al principio, es un poco inconsciente de lo que pasa a su alrededor, ¡pero tiene 17 años!Creo que se lo debemos permitir. Es tan generosa y se convierte en una mujer tan increíblemente fuerte y cabezota, que de verdad es una figura femenina perfecta. Me ha gustado como personaje de principio a fin.
Otra de las cosas que me ha ENCANTADO, ha sido la ambientación. por supuesto que me he sumergido irremediablemente en ese San Petesburgo (o Leningrado como se llamaba entonces) amenazado con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que llega demasiado rápido a la ciudad. Tan cruel y tan perfecto ha sido ver la evolución de la ciudad mientras resistía al horrible asedio de los alemanes. Esta ha sido la parte más dura para mi sin ninguna duda.

Por otro lado tenemos las cosas que no me han gustado.
Lo primero ha sido la extensión de la novela. Sinceramente si fuera por mi le habria arrancado mínimo 300 páginas al libro y me hubiera quedado tan ancha. Ha sido algo que me ha frustrado muchísimo. A partir de poco más de la mitad, ha habido muchas páginas que ni me las he leído, y he entendido la historia sin perderme ni un ápice del argumento, lo que demuestra lo innecesario de la largura del libro. La autora se empeña en repetir durante 200 páginas la misma situación continuamente y he acabado por aburrirme.
Por otro lado está Alexandr. Es el personaje masculino más posesivo que he leído en mi vida. Cosa que no soporto. Vale que quieras mucho a Tatiana, pero ¿qué es eso de que no la dejas hablar con alguien, o ir a algún sitio, o hacer lo que quiera? Cuando tu haces lo que te da la puñetera gana, por supuesto. ¿Porque tú sí puedes y ella no? ¿Porque es una mujer? No entiendo como la autora idealiza  a un hombre como este. Y porque idealiza también la idea de que las mujeres necesitamos a un hombre para que nos cuide y nos proteja... Y voy a dejar este tema porque me enervo...

Pues hasta aquí mi reseña. Realmente, si queréis leerlo porque os pica la curiosidad, hacedlo. Pero hay miles de libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial mucho mejores. No os voy a decir que os lo recomiendo, la verdad.

Mar.